Licenciatura en Educación
(RVOE: AL-II 081/2015)
Perfil de ingreso
El aspirante deberá contar con conocimientos de redacción, investigación, habilidades de pensamiento creativo y analítico; tener actitud para participar en el desarrollo de trabajo cooperativo, adaptación y vocación de servicio para la comprensión y desarrollo de relaciones humanas a través de la empatía.
Perfil de egreso
El (la) futuro (a) Licenciado (a) en Educación será capaz de dominar la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas como el diseño, la ejecución y evaluación a través de diversas estrategias de enseñanza aprendizaje; así mismo, de identificar, canalizar e intervenir diferentes necesidades educativas a través de la elaboración de materiales didácticos que propicien un ambiente de aprendizaje favorable según el contexto educativo. Desarrollará el pensamiento crítico, lógico y creativo obteniendo como resultado transformaciones en el sistema educativo.
Competencias
- Crítica y autocrítica
- De manejo de información
- Orientación hacia innovaciones tecnológicas para la educación
- Implementación de sistemas y metodologías didácticas para el desarrollo educativo
- Seguimiento pedagógico, detección y canalización de necesidades educativas especiales
- Liderazgo educativo
- Manejo de relaciones humanas orientadas a la solución de problemas en el contexto educativo
- Evaluación pedagógica
- Desarrollo de clases asertivas
Modalidad
Escolarizada
Tipo de período académico
Tetramestral
Duración
9 tetramestres (3 años)
Campo laboral
El egresado de la Licenciatura en Educación podrá insertarse de manera profesional en instituciones educativas públicas y privadas, prestando servicios como docente en nivel básico, medio superior y superior; así como también desarrollando funciones dentro del proceso educativo administrativo, control escolar, prefectura de estudios, etc. Podrá prestar sus servicios de forma independiente, a través de apoyo pedagógico a alumnos con rezago académico; utilizando métodos pertinentes para el diagnóstico y la intervención adecuada según las necesidades educativas que presente.